viernes, 4 de abril de 2008

Rock my world

Pongo un articulo que lei en la revista snowplanet número 63, en la seccion de suchica. Es un articulo de opinion sobre los nuevos camber rocker de tablas como la lib skate banana o la K2 gyrator. A ver que os parece:

Erase una vez que las tablas de snowboard estaban hechas de madera; eran enormes y toscas losas de madera que paecían más una obra de carpinteria mal acabada que una tabla de snowboard.
La introducción de parte de la finesse y la sutileza de la tecnología empleada en los esquís hizo que nuestras tablas se volvieran más refinadas y elegantes: cantos de metal, corazones de madera ligerísima, camber, sidecut, suelas de p-tex, tiras de carbono..., elementos pensados y diseñados para que los pros puedan conquistar el terreno más desafiante y para que el rider aficionado pueda exprimir cada segundo de placer de su fin de semana de diversion.


En los últimos años, sin embargo, las innovaciones en el diseño de tablas de snowboard prácticamente se han estancado. Una mejora por aquí, otra por allá..., pero nada que haya cambiado en lo fundamental la construccion de las tablas de snowboard. Al menos hasta ahora...
La incorporacion de la construcción rocker (o, lo que es lo mismo, el camber invertido) es la nueva fiebre de la industria, impulsada por marcas como Lib Tech, Gnu, K2 y Ride. En las tablas con rocker, el nose y el tail describen una curva hacia arriba, lo que no es poco. Os estoy hablando de puntas de tablas curvadas a unos cuantos centímetros del suelo. Mervin Manufacturing llama a su tecnologia rocker "Banana Tech", nombre que no es solo una forma de entender visualmente esta nueva tendencia, sino que (me imagino) constituye, potencialmente, una de las campañas publicitarias más divertidas de los últimos años.
El término "rocker" se puede aprovechar de maneras muy distintas, tanto en el diseño de los graficos de las tablas como en las campañas de marketing. Ya estoy viendo una gama de tablas rocker con gráficos de diferentes tipos de "rockeros", desde los emos hasta los heavy metals, sin olvidar a los grunge.
Todos los años, una distribuidora local me invita a participar en un test de tablas para la próxima temporada. Esta temporada tuvimos la oportunidad de probar tablas con tecnología rocker de Ride y Lib Tech. En el aire se respiraba el escepticismo, pero os puedo garantizaz que bastaba hacer una sola bajada para pasar de la incredulidad a convertirte en un fervoroso seguidor del rocker.


La pinta de estas tablas es tan rara que, al principio, te puede costar imaginar cómo te lo vas a hacer para bajar del remonte y, sobre todo, cómo vas a moverte en el park, pero la verdad es que funcionan. Si eres una ratilla de park, te garantizo que la construcción rocker mejorará tu riding. El que el nose y el tail estén levantados significa que no habrá contracantos en los rails ni escorpiones en las recepciones de saltos. Con ella, pues, resulta más fácil sacar butters y todo tipo de flateo. Vale que no son las tablas ideales para hacer simplemente giros en pistas pero son casi tan buenas como cualquier tabla de freeride con camber.
Todavía no he tenido la oportunidad de probar una tabla con rocker en powder, pero supongo que te debe ayudar a flotar mogollón. Y, desde mi punto de vista, cualquier cosa que contribuya a hacer más intensa esa sensación flotante de libertad absoluta que sentimos al surfear la nieve polvo es una ventaja.
En ferias como la ISPO, celebrada en Múnich, algunas marcas, como Burton, deciían que la tecnología rocker no es más que una estrategia comercial para aumentar ventas, con poca viabilidad comercial. En mi opinión, están equivocados. No me puedo creer que una marca como Burton pase de incorporar una innovación como esa en sus tablas, porque, aunque Burton diga que es una marca guiada por riders, esto no es exactamente así. Desde luego, el team global de Burton es el mejor equipo de riders del planeta, y gente como Shaun White no necesita la tecnología rocker para andar como una bestia, pero el rider aficionado sí que la necesita. Me apuesto algo a que, aunque hoy Burton hable mal del rocker, dentro de uno o dos años veremos tablas con esta construcción en su linea de material duro.
Si tienes la oportunidad, querido lector, no dejes de probar la tecnologiía rocker.
¡Rock'n roll!

No hay comentarios: