martes, 12 de enero de 2010

El circo del Burton European Open arranca con los juniors

El "circo" de la undécima edición de Burton European Open echó a andar el pasado fin de semana con los más jóvenes. Se disputaron las competiciones de los juniors (riders de hasta 14 años) tanto en slopestyle como en halfpipe y estos atacaron el perfecto park de la estación suiza de Laax como si de los números uno del TTR se tratase.
El Burton European Open dio comienzo con la competición de slopestyle junior en la que participaron riders de 14 nacionalidades diferentes. Al final el suizo de 13 años David Hablützel ganó la competición de chicos y la americana Ty Walker con tan solo 12 lo hizo en la de chicas.
El trazado de los adultos esperaba perfectamente shapeado a los jóvenes que se desenvolvieron con mucha soltura sobre él. En la final los riders tenían 3 rondas de la que contaba la mejor para determinar el ganador. Las finales femeninas estuvieron dominadas por Ty Walker quien repitió su victoria del pasado año consiguiendo su segunda victoria en el slopestyle junior del BEO. La americana empezó con un frontside boardslide en el cajón seguido de un nosegrab a la salida del rail en subida, un frontside stall en el tubo, un 50-50 en el otro cajón y un backside 540 indy en el quarter terminando con un frontside 360, un backside 360 y un method air en la línea de kickers. Ty declaró: "Estaba un poco nerviosa pero me fue todo perfectamente. Me gustó mucho el recorrido porque era muy progresivo".
En cuanto a los chicos fue el suizo David Hablützel quien consiguió la victoria. David, quien pertenece a la Freestyle Academy de Laax, completó una ronda increíble incluyendo un nosepress nosegrab en el cajón, un method air en la salida del rail en subida, un rock-n-roll a fakie en el tubo, un 50-50 nosepress en el cajón en bajada seguidos de un backside 540 truckdriver en el quarter y un backside 540, switch backside 540 y un frontside 720 truckdriver en los kickers. Un David muy feliz declaró: "Estoy impresionado. Mi meta era ganar alguna vez en mi carrera deportiva y eso ha pasado hoy".
Pero lo mejor de la competición lo puso la joven americana Chloe Kim que con tan solo 9 años no solo fue la competidora más joven sino que también fue la única en mostrar un truco invertido, un frontflip en el quarter.
El resultado final fue.
Chicos:

  1. David Hablützel (Suiza) 85.00
  2. Tim-Kevin Ravnjak (Eslovenia) 79.83
  3. Jan Kralj (Eslovenia) 79.33
Chicas:
  1. Ty Walker (USA) 66.00
  2. Ramona Petrig (Suiza) 52.17
  3. Chloe Kim (USA) 42.83
Al día siguiente fue el turno para que los juniors del BEO se enfrentaran al más que conocido Halfpipe de Laax. La competición se llevó a cabo bajo un soleado día y en ella destacaron la joven de 9 años Chloe Kim y Seamus O'Connor con 12.
De nuevo los 52 riders tenían ante si 3 rondas de las que contaría la mejor. De nuevo el nivel fue altísimo dejando claro que el snowboard no tiene que preocuparse por sus estrellas del futuro. Chaloe Kim, las más joven del BEO se desquitó del tercer puesto del slopestyle consiguiendo la victoria y convirtiéndose, de lejos, en la ganadora más joven de la competición. Para ganar planchó una ronda que incluyó un backside 540, un frontside 540, un barrel roll, un frontside 360 terminando con un cab 36o. Tras la victoria declaró: "Siempre quise ganar el BEO por lo que me siento muy contenta con el día de hoy". Todo el podium femenino quedó en manos de las americanas completándose con Ty Walker (ganadora del slopestyle) y Kirra Kotsenburg.
El también americano Seamus O'Connor, quien ya terminase en el pódium en la edición del 2008 y que no pudo entrar en él con su cuarto puesto en el slopestyle, consiguió su primer título en el BEO. Su primera ronda en la final fue inbatible e incluía un frontside 540, backside 540, frontside 720, cab 720, un amplísimo crail y un backside 720 en el último salto. "Es magnífico estar aquí, Laax tiene un halfpipe increíble. Estoy muy contento por haber ganado ya que había grandes riders como Tim-Kevin". El joven esloveno Tim-Kevin Ravnjak (ganador del Burton AM Tour de la pasada temporada) logró su segundo podium del fin de semana con el segundo puesto. El tercer puesto fue para el suizo David Hablützel (ganador del slopestyle).
Resultados del Halfpipe Junior:
Chicos:
  1. Seamus O'Connor (USA) 90.00
  2. Tim-Kevin Ravnjak (Eslovenia) 87.20
  3. David Hablützel (Suiza) 86.40
Chicas:
  1. Chloe Kim (USA) 85.80
  2. Ty Walker (USA) 79.00
  3. Kirra Ktsenburg (USA) 45.60
Además de los juniors, más de 100 riders comenzaron a competir en las pre-calificaciones para el slopestyle y el halfpipe. 40 de ellos pasaron a la siguiente ronda de clasificación de cada disciplina.
Las finales, para aquellos que no nos encontramos en Laax, se podrán seguir a través de GO211 el viernes y el sábado.

3 comentarios:

PaRTuiN dijo...

estoy muy ansioso para esta competicion, y por lo que e leido, el recorrido del slopestyle es una pasada!

ahi estaremos desde el viernes apoyando al snow.

me queda una duda.... ¿ira sebastien toutant?. a anunciado su participacion en los dos ultimos eventos pero yo no le he visto el pelo :S, no se si estara lesionado o algo

Quique dijo...

Pues no tengo ni idea la verdad... pero con los cocos que habrá alli no se que tal se le daría. Va a haber un nivelazo increible, sobre todo en pipe donde van a volar doble corks por todos lados.
Intentaré actualizar lo mas frecuentemente posible para no dejar nada.1

PaRTuiN dijo...

por cierto creo que las semis tambien las dan en abierto. por lo que e leido la emision del evento comienza mañana (13 de enero), y mañana solo hay semifinal de slopestyle.

habra que estar atento a mediodia, que es cuando empieza el cotarro

Archivo del blog